domingo, 24 de marzo de 2013

A la hora de escribir, ¿qué debemos de tener en cuenta?

ADECUACIÓN



La adecuación de un texto es el grado de respeto por parte del autor de las normas sociales, personales, lingüísticas y de situación presentes en un acto comunicativo.

caracteristicas



Nos será posible definir el grado de adecuación de un texto si nos atenemos a la observación de las siguientes variables:
  • la adaptación del texto al tema,
  • la extensión y la estructura del texto se adecúa a la situación comunicativa,
  • la adaptación del emisor al receptor, creación de textos expositivos divulgativos para no iniciados en un tema, por ejemplo.
  • la idoneidad respecto a la situación espacio-temporal en la que se produce, en un entierro, tono grave en la expresión de condolencias.
  • acomodación a la finalidad para la que ha sido escrito, si pedimos un favor, hacerlo de forma amable.
  • aceptación de las normas del grupo social, respeto de los tabús o elección de las palabras según los valores connotativos de un grupo
  • adaptación al nivel de lengua en el que se desarrolla la comunicación, nivel coloquial, o vulgar, a la hora de contar chistes.
  • respeto de las normas de cortesía vigentes entre los interlocutores, entre compañeros de curso, exigir un favor de malas maneras ...
  • respeto del tono o nivel de formalidad, registro idiomático estándar o culto en un acto académico.


COHERENCIA


Es una condición imprescindible para construir bien un texto; es la condición que da unidad al texto: la intención comunicativa del autor se manifiesta en la progresión textual. El texto ha de ser una reacción a la intención comunicativa. La coherencia forma parte, por tanto, de los principios generales del pensamiento del ser humano: además de la coherencia, la claridad, la eficiencia, la información nueva para el interlocutor.

La comprensión global de un texto depende del grado de coherencia y, por ello, en ella suele residir la eficacia de un autor.
 
 
Son comunes algunos errores de los cuales es conveniente resaltar:

  • Ausencia de un guión, o falta de planificación del texto
    • desjerarquización de hechos o ideas,
    • desorganización,
    • reiteración,
  • Puntuación incorrecta.
  • Contradicción y/o incomprensión de los datos.
  • Relaciones textuales incorrectas, forzadas o inexistentes.
  • Cambiono justificado de
    • la clave del locutor: Tal como decíamos... Se puede observar...
    • la tipologia textual:
    • el tiempo verbal: Según hemos leído...según leímos...según podremos leer en el texto...
  • Confusión por problemas sintácticos.
  • Imposibilidad de trabajar una progresión temática:
  • de incorporar la información conocida: tema ---> rema
  • progresar hacia información nueva: tema ---> rema


COHESION


La cohesión estará definida por la integración de los distintos recursos y soportes lingúísticos que sustentan la intención comunicativa; es una de las formas en las que se manifiesta la coherencia. La coherencia se exterioriza lingüísticamente por medio de la cohesión.

Coherencia y cohesión están estrechamente interrelacionadas en un texto bien escrito.


Para conocer mas, visitar wikispaces.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario