Leer es una inversion a corto y largo plazo.
martes, 26 de marzo de 2013
Signos de puntuación, nunca los olvides
Los signos de puntuacion son muy importantes y le dan sentido a lo que escribimos. Nunca te olvides de usarlos.
Un poco de Ortografia
La Ortografía es la parte de la Gramática que nos enseña la forma correcta de escribir las palabras para que todo lo escrito sea comprendido con facilidad por cualquier persona que lo lea.
Así pues, escribiendo correctamente podremos comunicarnos mejor.
Uno de los grandes problemas de la enseñanza de hoy día es la gran cantidad de faltas de ortografía que cometen los alumnos. Y este problema no es solamente escolar, afecta a todos los niveles de la sociedad, pues aunque los procesadores de texto incorporan herramientas de corrección ortográfica, con frecuencia se pueden observar faltas de ortografía en periódicos, escritos y cualquier tipo de impreso. Y ya, sin comentarios, en los mensajes de texto.
Tradicionalmente la ortografía se enseñaba mediante una serie de reglas que había que aprender de memoria y haciendo infinidad de dictados. Y sin embargo, para muchos no fue suficiente.
Por supuesto que leer ayuda mucho a no cometer faltas, pero esto, por si solo, no es válido, hay que practicar.
Para comunicarnos mejor hay que aprender a escribir correctamente.
Los beneficios de saber leer y escribir bien
Cuando tu mamá y tu maestra te insistían “Escribe bien”, “Haz bonita la letra”, “Cuida la ortografía”, no pretendían hostigarte. La realidad es que el hábito de la lectura y la buena escritura son herramientas muy útiles a lo largo de la vida, no solo en el aspecto académico y laboral, sino que también estimulan la creatividad, la autoestima y la disciplina de las personas.
Judy Reeves, una reconocida experta en el arte de saber escribir bien, enumera en su blog 12 beneficios de practicar la escritura en el día a día.
- Construye seguridad en uno mismo
- Estimula la creatividad
- Favorece la autoestima del escritor
- Genera material nuevo y fresco
- Te ofrece la oportunidad de explorar nuevos horizontes
- Te mueve a tomar más riesgos sin que dejes de ser precavido
- Enriquece el vocabulario
- Promueve el compromiso y la disciplina para cumplir objetivos
- En el camino, te ayuda a descubrir las cosas que realmente son importantes
- Desarrolla la espontaneidad de las personas
- Engrandece la imaginación
- Te ayuda a enfrentar ciertos miedos y a ser más valiente
Tanto si eres pequeño, joven o adulto, nunca es demasiado tarde para empezar o retomar este delicado arte. Cualquier persona puede escribir si le enseñan las letras y el lenguaje, pero el escribir bien es algo que sólo los más disciplinados y perseverantes pueden lograr.
Y aunque no quieras ser un escritor reconocido o utilizar lo que escribes para hacer dinero, sigue siendo una cualidad importante y apreciada en cualquier persona, que le servirá para los distintos ámbitos de la vida.
lunes, 25 de marzo de 2013
Frases que invitan a leer
"Las citas, cuando quedan esculpidas en nuestra memoria, nos sugieren pensamientos originales; además, despiertan en nosotros el deseo de leer a los autores de los cuales han sido tomadas." -Winston Churchill
"La lectura es al espíritu, lo que la gimnasia al cuerpo." - Steele
"La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren." - Francis Croisset
"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso." - Francis Bacón
"Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía." -John F. Kennedy
"La lectura forma al hombre; las conferencias lo alistan; y la escritura lo perfecciona." -Francis Bacón
"La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren." - Francis Croisset
"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso." - Francis Bacón
"Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía." -John F. Kennedy
"La lectura forma al hombre; las conferencias lo alistan; y la escritura lo perfecciona." -Francis Bacón
Estas y otras frases en yahoo.com
domingo, 24 de marzo de 2013
A la hora de escribir, ¿qué debemos de tener en cuenta?
ADECUACIÓN
La adecuación de un texto es el grado de respeto por parte del autor de las normas sociales, personales, lingüísticas y de situación presentes en un acto comunicativo.
caracteristicas
Nos será posible definir el grado de adecuación de un texto si nos atenemos a la observación de las siguientes variables:
- la adaptación del texto al tema,
- la extensión y la estructura del texto se adecúa a la situación comunicativa,
- la adaptación del emisor al receptor, creación de textos expositivos divulgativos para no iniciados en un tema, por ejemplo.
- la idoneidad respecto a la situación espacio-temporal en la que se produce, en un entierro, tono grave en la expresión de condolencias.
- acomodación a la finalidad para la que ha sido escrito, si pedimos un favor, hacerlo de forma amable.
- aceptación de las normas del grupo social, respeto de los tabús o elección de las palabras según los valores connotativos de un grupo
- adaptación al nivel de lengua en el que se desarrolla la comunicación, nivel coloquial, o vulgar, a la hora de contar chistes.
- respeto de las normas de cortesía vigentes entre los interlocutores, entre compañeros de curso, exigir un favor de malas maneras ...
- respeto del tono o nivel de formalidad, registro idiomático estándar o culto en un acto académico.
COHERENCIA
Es una condición imprescindible para construir bien un texto; es la condición que da unidad al texto: la intención comunicativa del autor se manifiesta en la progresión textual. El texto ha de ser una reacción a la intención comunicativa. La coherencia forma parte, por tanto, de los principios generales del pensamiento del ser humano: además de la coherencia, la claridad, la eficiencia, la información nueva para el interlocutor.
La comprensión global de un texto depende del grado de coherencia y, por ello, en ella suele residir la eficacia de un autor.
Son comunes algunos errores de los cuales es conveniente resaltar:
- Ausencia de un guión, o falta de planificación del texto
- desjerarquización de hechos o ideas,
- desorganización,
- reiteración,
- Puntuación incorrecta.
- Contradicción y/o incomprensión de los datos.
- Relaciones textuales incorrectas, forzadas o inexistentes.
- Cambiono justificado de
- la clave del locutor: Tal como decíamos... Se puede observar...
- la tipologia textual:
- el tiempo verbal: Según hemos leído...según leímos...según podremos leer en el texto...
- Confusión por problemas sintácticos.
- Imposibilidad de trabajar una progresión temática:
- de incorporar la información conocida: tema ---> rema
- progresar hacia información nueva: tema ---> rema
COHESION
La cohesión estará definida por la integración de los distintos recursos y soportes lingúísticos que sustentan la intención comunicativa; es una de las formas en las que se manifiesta la coherencia. La coherencia se exterioriza lingüísticamente por medio de la cohesión.
Coherencia y cohesión están estrechamente interrelacionadas en un texto bien escrito.
Para conocer mas, visitar wikispaces.com
jueves, 21 de marzo de 2013
Escribir, todo un reto poco conocido
Escribir es todo un reto poco conocido. Muchas personas concideran el escribir como algo simple y sencillo, pero la verdad es que no todo el mundo sabe escribir.
Escribir va mas alla de poner palabras, simples palabras; es todo un arte y una disciplina que pocas personas saben manejar. No es solo escribir lo primero que llague a la mente, es saber como darle sentido, coherencia y adecuacion.
Escribir va mas alla de poner palabras, simples palabras; es todo un arte y una disciplina que pocas personas saben manejar. No es solo escribir lo primero que llague a la mente, es saber como darle sentido, coherencia y adecuacion.
miércoles, 13 de marzo de 2013
¿Qué es escribir?
Escribir es una experiencia muy personal y por eso no puede significar lo mismo para todos. La única manera de responder con honestidad a esta pregunta es tratar de decir lo que escribir significa para uno.
Escribir es poner la cara, hablar de frente. Los escritores no son esas personas retraídas y solitarias que nos pintan, todo el que escribe se juega algo en sus palabras. Lo que el poeta, el columnista o el autor de un blog tienen en común es la necesidad de decir eso que piensan o que sienten, y no pueden o no deben callar. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y la Sociedad Interamericana de Prensa, entre 1987 y 2006 fueron asesinados en Colombia 121 periodistas, sólo porque tuvieron el valor de decir lo que pensaban, no en voz baja sino por escrito.
Escribir es un trabajo como cualquier otro. Escribir no es sólo inspiración, sino también transpiración. La buena escritura es el resultado de muchas horas de trabajo, de armar y desarmar, de coser y remendar, de podar y reescribir, no una sino muchas veces. A un periodistas que le preguntó cuál era la formula para ser un buen novelista, Faulkner le respondió: "Noventa y nueve por ciento de talento... Noventa y nueve por ciento de disciplina... Noventa y nueve por ciento de trabajo.
Escribir es una aventura fascinante. Cuando escribimos -como en toda aventura- no sabemos qué sorpresas nos esperan, ni adónde vamos a llegar; esto explica esa mezlca de fascinación y de terror que sentimos frente a la hoja en blanco. La escritura no se deja encerrar en mapas ni esquemas mentales. Aún no hemos acabado de escribir unas cuantas líneas, cuando empiezan a aparecer nuevos caminos y senderos inesperados; imposible resistir a la tentación de extraviarse por alguno de ellos. Muchas veces las ruta que buscábamos en vano se encuentra en uno de esos desvíos. Otas veces, mientras escribimos se nos revela una idea brillante -tanto que no parece nuesta- como si alguna voz nos la hubiera dictado o como si alguien nos estuviera llevando de la mano.
La pedagogía de la escritura debería ayudarles a los maestros y a los jóvenes a descubrir esta dimensión de rebeldía, de aventura, de experimento y de juego incierto que tiene el acto de escribir. Lo demás es gramática.
(*) Desde hace años se ha interesado en el potencial formativo que tiene la escritura como mediación en las experiencias educativas y ha trabajado en varios proyectos de escritura con docentes y estudiantes. Actualmente colabora, como profesor e investigador, en el Proyecto Leer y Escribir en la Universidad, en la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana.
para obtener mas informacion ir a mineducacion.gov.co
Suscribirse a:
Entradas (Atom)